Muchos de los diseños tradicionales en edificios no tienen en cuenta la accesibilidad de personas con alguna discapacidad o movilidad reducida. No obstante, los diseños actuales han cambiado y son más accesibles y seguros para estas personas. En Fundación Mutua de Propietarios te traemos este artículo donde explicamos qué son los diseños accesibles en edificios.
El diseño accesible es un tipo de diseño que piensa en todas las personas y, concretamente, en las personas que tienen alguna limitación física o mental. El objetivo es ofrecer un entorno inclusivo donde nadie se quede excluido por sus capacidades físicas o mentales. De esta forma, se mejora la calidad de vida de todas las personas, por igual. Por ejemplo, si un edificio cuenta con una rampa además de unas escaleras en la entrada, favorece a las personas con movilidad reducida, a las personas mayores y a las personas que hayan sufrido alguna lesión, e incluso a personas sin ningún problema de movilidad, como familias con carritos de bebé, bolsas de la compra… El diseño accesible incluye a todo el mundo y está integrado en la arquitectura. Por eso, se dice que la accesibilidad debe ser universal.
¿Qué beneficios tiene contar con diseños accesibles en edificios?
Los beneficios que ofrecen los diseños accesibles son los siguientes:
- Accesibilidad: La accesibilidad universal permite desplazarte de forma cómoda y segura y se evita que, en algún momento de la vida de las personas, la vivienda sea un espacio del cual no se puede salir de él. Están incluidas personas mayores, personas con lesiones temporales, mujeres embarazadas, entre otras.
- Inclusión: Acceso a la vivienda de manera autónoma mejorando la calidad de vida, tanto física como mental, de las personas que viven en un edificio.
- Innovación: Las nuevas tecnologías y las soluciones innovadoras promueven la accesibilidad universal, eliminando cualquier barrera arquitectónica con soluciones tecnológicas, además de ofrecer eficiencia y efectividad en las actividades de las personas.
- Seguridad: Rampas accesibles, señalización adecuada, barandillas a distintas alturas, materiales antideslizantes, … Todos estos elementos hacen más seguros los espacios evitando así accidentes, caídas y resbalones.
- Rentabilidad: Los diseños accesibles son rentables a largo plazo ya que, no será necesario añadir elementos adicionales a los edificios a posteriori para hacerlos accesibles, ni ejecutar obras de mejora.
Para contar con un entorno inclusivo, diverso y seguro, tienes que incorporar un diseño accesible al edificio. Esto garantizará que todas las personas cuenten con una mejor calidad de vida.
¿Cómo crear diseños accesibles en edificios?
Para saber si un edificio es accesible o no, solo hay que observar si una persona con alguna patología con afectación a la movilidad puede desplazarse y salir y entrar de él sin problemas y de manera independiente. En caso de que sea así, el edificio sí es accesible. Si no, habrá que centrarse en las partes que impiden a la persona moverse con seguridad y autonomía, por ejemplo:
- Acceso a los espacios: Contar con ascensores, escaleras mecánicas y sillas salva escaleras y automatización de puertas.
- Electricidad: Más interruptores y todos a la altura adecuada, iluminación suficiente y adecuada a los espacios y portero automático con altavoz y cámara.
Barreras arquitectónicas que hay que eliminar
Las barreras arquitectónicas son obstáculos permanentes en la arquitectura que impiden llevar una vida cómoda y segura y que las personas accedan a la vivienda de manera independiente, sobre todo a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional. Estas son las principales barreras que hay que eliminar en los edificios de viviendas:
- Escaleras: a las personas que cuentan con discapacidad física les resulta complicado o imposible subir o bajar escaleras, sobre todo si los peldaños son altos y estrechos.
- Puertas estrechas: por ejemplo, a las personas en sillas de ruedas se les dificulta el paso de un lado a otro si tienen que pasar por una puerta estrecha. También es un impedimento para las personas que cuentan con discapacidad visual.
- Puertas pesadas: Todo elemento pesado que cueste mover, dificulta el paso de personas con silla de ruedas, personas con movilidad reducida, personas mayores, personas que tengan una lesión temporal en las manos, …
- Buzones altos: Si los buzones no son accesibles, las personas que no lleguen a esa altura quedaran expuestas a no ser autónomas en esa actividad.
- Interfono alto: Si, por ejemplo, te desplazas a una comunidad para visitar a un familiar o amigo y no llegas al interfono, ¿cómo sabe esa persona que has llegado?
- Señalización visible: La señalización de la escalera, el ascensor, la luz, entre otros elementos ubicados en un vestíbulo debe colocarse en los lugares correctos y tienen que contar con un diseño claro y fácil de entender (tipografía legible y grande y colores con contraste).
- Rampas no accesibles: No todas las rampas son accesibles, el principal elemento de discordia es su pendiente, la cual está definida en el Código Técnico de Edificación, después también está el material del suelo, la longitud de la rampa y la ausencia de barandillas para sujetarse.
En Fundación Mutua de Propietarios somos una institución sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Para ello, impulsamos la accesibilidad en los edificios de viviendas con Actividades y Programas que se centran en la importancia de la accesibilidad en edificios de viviendas y comunidades de propietarios. Por ejemplo, desde 2018 contamos con nuestro programa de Ayudas Sin Barreras, con el cual subvencionamos obras de accesibilidad en comunidades de propietarios, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de 398 personas con movilidad reducida y más de 1.193 viviendas beneficiadas.