La importancia de la accesibilidad en los edificios de viviendas para las personas con discapacidad

Se acerca el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que como cada año desde 1992, se conmemora cada 3 de diciembre. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad busca movilizar y concienciar en cuestiones esenciales relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad. Además, llama la atención sobre la necesidad de una sociedad inclusiva y accesible para todos. Es por ello, el momento perfecto para recordar y reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad en los edificios de viviendas para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Todo el mundo debería poder acceder a una vivienda sin problemas, pero todavía hay personas que necesitan la ayuda de terceros o, directamente, no pueden entrar o salir de sus hogares porque los edificios no son accesibles y no cuentan con las medidas ni herramientas necesarias.  Por ejemplo, una persona con silla de ruedas no puede acceder a un edificio si en el portal hay escaleras. Una persona con movilidad reducida no puede subir a su casa si no existe ascensor, o el que hay es demasiado pequeño para entrar con su silla de ruedas o bien no tiene puertas automáticas. En Fundación Mutua de Propietarios estamos comprometidos con la accesibilidad para todo el mundo y trabajamos para concienciar a la sociedad de la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios y adaptar los espacios, tanto en las viviendas como su entorno, para que estas personas no se queden al margen y puedan acceder con libertad y autonomía a sus viviendas.

Diversidad e inclusión: accesibilidad en los edificios de viviendas para personas con discapacidad 

Dos de los valores fundamentales en una sociedad son la inclusión y la diversidad y, para ello, es necesario que se tomen medidas que permitan a las personas con movilidad reducida y discapacidad poder acceder sin inconvenientes a los edificios de viviendas.

Para que sea posible, estas medidas deben contar con la instalación de rampas, ascensores, puertas automáticas y otros dispositivos para facilitar la vida y hacer accesibles los edificios de viviendas a todo el mundo, independientemente de su capacidad, edad o economía.

Mejorando la accesibilidad, se crea un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas, ya que se garantiza comodidad y seguridad a la hora de entrar o salir de los edificios de viviendas, subir y bajar pisos, caminar o sentarse. 

Medidas de accesibilidad en los edificios de viviendas para las personas con discapacidad

Algunas de las zonas vitales para la accesibilidad en un edificio son:

  • Acceso de entrada y salida: Las zonas comunes de un edificio, donde todas las personas confluyen por el mismo espacio para llegar a su vivienda, son los accesos de entrada y salida al edificio. Hay vestíbulos que cuentan con escaleras en la entrada, o varios escalones justo en la puerta de acceso, incluso escalones enfrente del ascensor, por lo que, es necesario incorporar rampas o elementos de accesibilidad de uso individual para las personas con discapacidad.
  • Puertas adaptadas: Las puertas de acceso deben ser lo suficientemente anchas para que puedan pasar las sillas de ruedas y ligeras para que puedan ser abiertas.
  • Ascensores adaptados: Que exista un ascensor en una comunidad no es sinónimo de accesibilidad a las plantas superiores. Un ascensor, para ser accesible por personas en sillas de ruedas debe de tener puertas automáticas, la anchura y profundidad suficiente para acceder dentro de él y disponer de botonera accesible desde una silla de ruedas.
  • Parking accesible: Poder acceder a la zona de estacionamiento del coche y disponer de plazas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida en los parkings de viviendas es un gran avance para la inclusión.

Campaña divulgativa #ViviendaSinBarreras

En Fundación Mutua de Propietarios hemos participado en los Premios de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador en la categoría “Mejor Campaña de Responsabilidad Social Corporativa”, donde hemos quedado en el puesto de Finalista. Nuestra campaña divulgativa #ViviendaSinBarreras la ha protagonizado Idoia, una mujer que se desplaza en silla de ruedas y que mediante la danza transmite las emociones y sentimientos de viven algunas personas, que quieren moverse con autonomía y no pueden, a la hora de acceder a la vivienda.

Con esta campaña divulgativa, desde Fundación hemos querido reflejar cómo es el día a día de las personas con discapacidad o movilidad reducida, generando así conciencia social sobre la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

Idoia no es la única que sufre día a día los inconvenientes de no poder acceder de forma segura y cómoda a su vivienda, y por ello, hemos querido mostrar cómo pueden llegarse a sentir algunas personas, que como ella, quieren moverse y no pueden por la falta de accesibilidad en su vivienda y entorno, que son miles en España y aún más en el resto del mundo.

Si te perdiste la campaña, puedes volver a verla aquí: Divulga – Fundación Mutua de Propietarios (fundacionmdp.org)

El compromiso de Fundación Mutua de Propietarios con las personas con discapacidad y/o movilidad reducida

En Fundación Mutua de Propietarios trabajamos para aumentar más Viviendas Sin Barreras, para lograr una sociedad libre de prejuicios y igualdad de oportunidades, donde la inclusión social se tengan en cuenta a la hora de diseñar y construir los edificios de viviendas. Trabajamos para conseguir una sociedad más justa y equitativa, que tenga en cuenta las necesidades en cuanto a la accesibilidad a las viviendas de las personas con discapacidad.

Nuestra Fundación facilita ayudas económicas y subvenciones para obras de accesibilidad en las viviendas, además de ofrecer soluciones como las Rampas 3D o la app móvil Zero Barreras.  Si quieres estar al día en accesibilidad y de todas las actividades que promueven la diversidad y la inclusión social, no dudes en echar un vistazo a nuestra web. Luchamos para que todas las personas con movilidad reducida y/o discapacidad, tengan una vivienda segura, sin barreras, y adecuada a sus necesidades.