Cómo conseguir financiación y ayudas económicas para mejorar la accesibilidad en edificios de viviendas

La búsqueda de financiación y ayudas económicas constituye un pilar fundamental para la ejecución de obras de mejora de la accesibilidad en edificios de viviendas. La implementación de mejoras que permitan la inclusión plena de personas con discapacidad o movilidad reducida no solo es una cuestión de justicia social, sino también una inversión en calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad de propietarios. Sin embargo, enfrentar los retos financieros que supone la adaptación de infraestructuras existentes o la creación de nuevas que cumplan con los estándares de accesibilidad puede ser una tarea desalentadora para las comunidades de propietarios, administraciones locales y promotores inmobiliarios.

En Fundación Mutua de Propietarios estamos completamente comprometidos con proporcionar a las personas con discapacidad viviendas más accesibles y sin barreras arquitectónicas. Aun así, a nivel económico las obras de accesibilidad en una comunidad de propietarios pueden requerir importantes derramas que no todas las comunidades pueden afrontar. Por eso, en este artículo vamos a conocer cómo conseguir financiación y ayudas económicas para mejorar la accesibilidad en edificios de viviendas.

¿Qué tipo de ayudas existen para financiar proyectos de accesibilidad en edificios de viviendas?

A nivel público, existen diferentes ayudas y subvenciones para mejoras de accesibilidad de viviendas, dirigidas tanto a personas con movilidad reducida como a personas con discapacidad. El objetivo de estas ayudas es posibilitar la modificación de viviendas y edificios para suprimir obstáculos físicos, promoviendo así una mayor independencia y bienestar para las personas que requieren de estas adaptaciones. Una de esas ayudas es el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que se desarrolla en el Capítulo XII y que tiene como objeto desarrollar y fomentar la mejora de la accesibilidad en edificios de viviendas.

Según se especifica en el Plan, lo que se va a considerar como subvención según se explica en su Artículo 113 en el punto 1.a: “la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad, así como cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía y la vida independiente de personas con movilidad reducida, tanto en edificios como en viviendas unifamiliares, incluyendo los dispositivos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente. Se incluye la integración mediante un único mecanismo de identificación (teléfono inteligente, cámaras, pantallas u otros dispositivos tecnológicos equivalentes en cuanto a su funcionalidad) de los sistemas de apertura y control de accesos de otros sistemas que necesiten control personal y la adaptación, cuando existan, a la altura no superior a 1.40 m de los dispositivos ya instalados”.

Convocatorias de Ayudas “Sin Barreras” de Fundación Mutua Propietarios

Por nuestra parte, en Fundación Mutua de Propietarios trabajamos desde 2018 para la mejora de la accesibilidad en los edificios de viviendas, fomentando la realización de obras que eliminen las barreras arquitectónicas en comunidades de propietarios, para hacer así que todos los vecinos, y especialmente aquellos con algún tipo de discapacidad, puedan entrar y salir de sus viviendas con libertad y autonomía, por lo que se creó nuestro Programa de Ayudas Sin Barreras, que en la convocatoria de este 2024 llega a su 7ª edición. Puedes consultar aquí nuestras convocatorias de ayudas y financiación.

¿Para qué sirven las Ayudas “Sin Barreras” de la Fundación Mutua de Propietarios? ¿A quién van dirigidas?

Con nuestras convocatorias de ayudas queremos potenciar la realización de obras de accesibilidad en edificios de viviendas para mejorar la calidad de vida de sus residentes.​

Las ayudas se dirigen a las Comunidades de Propietarios (en régimen de propiedad horizontal) en las que convivan personas mayores de 75 años o personas con discapacidad con afectación a la movilidad, ubicadas en la ciudad de Madrid y en la Comunidad de Madrid, o en Barcelona y Área metropolitana, para las ayudas directas. Y para las ayudas de financiación, la edad de las personas mayores se reduce a los 65 años y se amplía la ubicación del edificio a todo el territorio español.

Las obras subvencionables son las obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad que se realicen en las zonas comunes de los edificios de viviendas, como, por ejemplo, instalación de ascensores nuevos, ejecución de rampas de obra seguras, adecuación de puertas principales, bajadas de cota del ascensor para eliminar escalones en el vestíbulo, etc.

Puedes consultar todos los detalles de nuestras convocatorias de ayudas en este apartado de nuestra web: https://www.fundacionmdp.org/convocatorias-de-ayudas-del-programa-de-ayudas-sin-barreras/