En un esfuerzo por fomentar la inclusión y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, Catalunya ha aprobado un innovador «Código de Accesibilidad«. Esta nueva normativa aborda no solo las barreras arquitectónicas, sino también la accesibilidad comunicativa y cognitiva, marcando un avance significativo en la búsqueda de la accesibilidad universal.
El código, derivado de la Ley de Accesibilidad de 2014, representa un marco normativo minucioso y ambicioso en comparación con la legislación previa, que databa de 1995. A pesar de siete años de retrasos y complejas negociaciones con diversos sectores económicos, este reglamento finalmente se ha convertido en realidad.
Esta nueva normativa quiere mejorar la vida de personas con discapacidad, personas mayores o con diversidad funcional y constituye un paso muy importante hacia la accesibilidad universal en Cataluña.
¿A qué ámbitos afecta? Principales líneas de actuación
Este código de accesibilidad creado en Catalunya se extiende a edificaciones, transporte, urbanismo, productos y servicios, tanto en el ámbito público como en el privado. Además, uno de los aspectos más novedosos de este código es su enfoque holístico, que va más allá de las barreras arquitectónicas tradicionales. Por primera vez, también se considera la accesibilidad comunicativa y cognitiva en la planificación de edificaciones, servicios y actividades culturales, deportivas y de ocio.
Estas son las líneas de actuación más destacadas según se expone en la web de la Generalitat:
- Mejora de las condiciones de accesibilidad de todo lo que se diseñe de nuevo.
- Impulso de la transformación del entorno existente: Afecta al edificio donde se reside, las vías públicas, el acceso al tejido comercial y la restauración, el uso de los medios de transporte, la participación en los servicios culturales y de ocio y el acceso a los entornos digitales.
- Establece directrices detalladas para llevar a cabo una serie de ajustes razonables, fáciles de ejecutar y necesarios para eliminar barreras arquitectónicas significativas a las comunidades de propietarios. También establece plazos (de entre 1 y 3 años principalmente) para que estas actuaciones no se sigan demorando permanentemente.
- Incorporación de la accesibilidad comunicativa y cognitiva: Con medidas y recursos para que las personas con discapacidades sensoriales y cognitivas tengan las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía.
Dado que realizar todas las intervenciones planteadas en el código puede suponer un impacto económico importante, el Govern también estudia reforzar las líneas de crédito existentes, así como la posibilidad de crear otras nuevas.
En resumen, la aprobación de este nuevo código de accesibilidad en Cataluña supone una excelente noticia para estar un poco más cerca de la accesibilidad universal, tanto en edificios como los entornos, y un paso más en el camino hacia una sociedad más inclusiva.