¿Cómo ayudan las nuevas tecnologías en los edificios y hogares de las personas con movilidad reducida?

La accesibilidad a la vivienda es un derecho universal, por lo que las viviendas y sus espacios comunitarios deben tener los recursos necesarios para que toda persona pueda acceder. La arquitectura de este siglo, incluyendo las reformas, debe incorporar la accesibilidad como un elemento imperceptible de esta, así que, debe formar parte de nuestro entorno sin que se note. Sin embargo, la realidad es distinta, ya que hay personas con movilidad reducida a las que les resulta prácticamente imposible acceder a su edificio ya que éstos tienen barreras arquitectónicas y no cuentan con los medios ni recursos necesarios, como ascensores, rampas y/o puertas automáticas, para moverse con autonomía.

Cuando hablamos de accesibilidad en edificios y viviendas nos referimos a, los elementos que facilitan el acceso autónomo y la movilidad por el edificio a las personas que cuentan con dificultades a largo plazo o temporales de afectación a la movilidad o, por el contrario, a la eliminación de elementos arquitectónicos que son su gran obstáculo para su vital autonomía.

La accesibilidad dentro y fuera de la vivienda tiene muchos matices, no solo el de acceder a los edificios y viviendas, también encender las luces del vestíbulo, recoger las cartas del buzón, encender el equipo de música o regular la temperatura de la casa. Son muchas las actividades cotidianas que requieren de medios y recursos para realizar con total movilidad y autonomía y, las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas con movilidad reducida a realizarlas sin depender de otra persona de confianza constantemente.

En Fundación Mutua de Propietarios sabemos de la importancia de la tecnología y la innovación para ayudar a las personas con movilidad reducida a acceder a estos espacios comunes e individuales y realizar todos los movimientos pertinentes.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías en edificios y hogares que pueden ser útiles a las personas con movilidad reducida?

Las nuevas tecnologías han beneficiado en calidad de vida de las personas con movilidad reducida y/o alguna discapacidad física. En referencia a viviendas y edificios, les han facilitado una vida más autónoma, cómoda y sencilla sin tener que depender continuamente de otra persona de confianza.

Entre las innovaciones tecnológicas más eficientes podemos encontrar sistemas de automatización de la vivienda, dispositivos de seguimiento, ayuda con asistencia de voz y robots de asistencia.

Vamos a definirlos más a fondo:

  • Automatización de la vivienda: una de las grandes ventajas de la automatización de la vivienda es que las personas pueden controlar de forma sencilla los sistemas de climatización, seguridad e iluminación de sus casas a través de una aplicación móvil o de un mando. Una tecnología útil para las personas a las que les cueste moverse para regular la temperatura del hogar, apagar las luces o conectar el sistema de seguridad. Además, entre sus ventajas podemos destacar que hay algunos sistemas de automatización que tienen la opción de enlazarse con dispositivos de seguimiento para garantizar la seguridad de las personas.
  • Asistencia de voz: para ello, no es necesario tener a mano un teclado o una pantalla. Basta con dar una orden vocal a un asistente virtual como puede ser Google Home. Por ejemplo, es útil a la hora de ordenar el encendido o apagado de luces o subir o bajar el volumen de algún dispositivo, sea la televisión, la música, entre otros.
  • Tareas domésticas con robots: En casa hay otras tareas diarias y rutinarias que a las personas con alguna diversidad funcional les puede costar, como por ejemplo podría ser, coger algún objeto del suelo, doblar la ropa, limpiar el suelo, poner la mesa o acostarse y levantarse de la cama.
  • Aplicaciones para medir la accesibilidad de las comunidades de vecinos: La tecnología y la Inteligencia Artificial pueden facilitar la detección de barreras arquitectónicas y mejorar la arquitectura de los edificios si se destinan los recursos necesarios para invertirlos en seguridad y accesibilidad para todos. Con la aplicación para móviles “Zero Barreras”, de Fundación Mutua de Propietarios, los usuarios pueden medir con su propio móvil de forma rápida y sencilla los elementos de su edificio y saber dónde destinar los recursos para mejorar la accesibilidad, si es necesario.
  • Rampas 3D: se trata de una solución sostenible y tecnológica para los edificios que tienen rampas en los accesos a los vestíbulos u otros entornos comunes. Las rampas 3D están impresas con materiales ecológicos, antideslizantes y son ideales para los vestíbulos con peldaños como único obstáculo. Se colocan como si fuesen piezas lego-encajables, evitando las obras, el ruido y el polvo.

 

En Fundación Mutua de Propietarios trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y/o alguna discapacidad con grado de afectación a la movilidad a través de la mejora de la accesibilidad a su edificio y su entorno. Trabajamos en la inclusión social, la accesibilidad y la innovación para hacer de la accesibilidad un derecho universal.

Si necesitas ayuda o quieres saber más sobre nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros.