Edificios de viviendas para todos: Una llamada a la inclusión y la accesibilidad en el Día de la Discapacidad

Nuestra sociedad está cada vez más concienciada con la necesidad de crear un mundo más inclusivo y consciente de la enorme diversidad de cada uno de nosotros. La igualdad pasa también por hacer accesibles los espacios a todos los tipos de necesidades diferentes. Por eso, el Día Internacional de la Discapacidad es el momento ideal para detenernos un instante a reflexionar sobre la importancia de generar espacios inclusivos donde la accesibilidad y la habitabilidad sean una realidad para todos. 

En Fundación Mutua de Propietarios nos encontramos profundamente comprometidos con esta causa y trabajamos, día a día, para ser un agente más del cambio que nuestra sociedad necesita. Promover viviendas accesibles y adaptadas para las personas con discapacidad es una labor que nos compete a todos, en el siguiente artículo desarrollaremos algunas ideas sobre cómo deben ser estos espacios.

Escasez de viviendas accesibles e inclusivas para las personas con discapacidad

Tener acceso a una vivienda digna es uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos. Sin embargo, en muchísimos casos esto no se cumple. En concreto, las personas con discapacidad se encuentran a diario con cantidad de problemas y barreras a la hora de encontrar un hogar que se adapte a sus necesidades. Esto no solo afecta a su nivel de independencia, sino que también repercute en su calidad de vida, su bienestar y en la posibilidad de integrarse en la sociedad, generando una brecha que las separa del resto de individuos sin discapacidad o sin limitaciones en movilidad.

La mayoría de las viviendas en nuestra sociedad, sobre todo aquellas más antiguas, no cuentan con las facilidades de acceso necesarias para personas con movilidad reducida o discapacidad. Algunas barreras que se encuentran a la hora de utilizar los espacios son las siguientes:

  • Puertas y pasillos demasiado estrechos para desplazarse en silla de ruedas.
  • Ausencia de rampas o ascensores frente a las escaleras.
  • Ausencia de señalización y/o carteles en braille.
  • Hogares no adaptados, con baños no adaptados.
  • Ausencia de alertas visuales para personas con discapacidad auditiva.

El papel de Fundación Mutua de Propietarios con la accesibilidad en las viviendas

Desde Fundación Mutua de Propietarios queremos colaborar en el cambio del modelo social y ayudar a conseguir la integración plena de las personas con discapacidad. Nos importan las personas y estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Por eso, nos parece importante adoptar un rol activo en la promoción de la accesibilidad en los edificios de viviendas, a través de nuestros programas y actividades, desde ayudas económicas para obras de accesibilidad en edificios de viviendas hasta campañas divulgativas y de concienciación social.

Pensando en cómo deberían ser las nuevas edificaciones y ayudando a transformar las ya existentes se puede lograr una transformación social real. Medidas educativas que enseñen a la población la importancia de hacer accesibles nuestros edificios, hogares y entornos también es un paso esencial que beneficiará no sólo a las personas con discapacidad, sino a todos. Por eso, queremos aprovechar el Día de la Discapacidad para reflexionar sobre algunas propuestas.

La importancia de las viviendas accesibles e inclusivas

Disponer de viviendas accesibles e inclusivas va mucho más allá de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.  Supone un cambio que repercute en toda la sociedad en su conjunto. Se trata de acercarnos a un modelo social más justo e igualitario.

Este tipo de viviendas no sólo aporta una mayor autonomía para las personas con discapacidad o movilidad reducida, sino que también reduce su sensación de aislamiento, promueve la comunicación y permite desenvolverse en comunidades más cohesionadas.

Nuestro enfoque propone crear espacios y edificios de viviendas accesibles para todas las personas, que sean capaces de adaptarse a las distintas necesidades de las personas que viven en ellos. Esto podría mejorar la calidad de vida no solamente de personas con discapacidad, sino también de las personas mayores, dado que a medida que envejecemos, es habitual encontrarnos con más dificultades para desplazarnos, salir y entrar de nuestras viviendas con autonomía.

¿Qué medidas pueden adoptarse?

En la actualidad existen muchas medidas que pueden adoptarse para hacer las viviendas más accesibles e inclusivas para personas con discapacidad. Las nuevas tecnologías y sus avances suponen una oportunidad sin precedentes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Pueden servir para adaptar los hogares a las necesidades específicas de la persona a la vez que aumentan su seguridad y comodidad en el día a día.

Ejemplos de medidas centradas en la tecnología:

  • Botones de alarma para accidentes y caídas.
  • Electrodomésticos con sistemas de luz o vibración e interfaces sencillas.
  • Sistemas de control domótico por voz.

Ejemplos de medidas centradas en mejorar la accesibilidad:

  • Plataformas elevadoras y ascensores para subir escaleras.
  • Puertas de apertura automática y suficientemente anchas para permitir pasar con sillas de ruedas.
  • Entradas y salidas sin obstáculos (escaleras, objetos. . .).
  • Rampas accesibles en las entradas.

También es necesario no olvidar que todas estas mejoras en las viviendas también deben adaptarse a un presupuesto accesible. Por eso, emplear materiales y técnicas económicas es un reto fundamental. También propuestas como incentivar a los constructores que generen hogares accesibles, aumentar las ayudas gubernamentales, actualizar las normativas de los edificios, o desarrollar programas de concienciación social pueden contribuir al cambio. La formación de profesionales especializados capaces de evaluar los riesgos y posibilidades de mejora de nuestros espacios es otra manera de promocionar la creación de viviendas inclusivas.

Un futuro más accesible, diverso e inclusivo

En la Fundación creemos que la accesibilidad en las viviendas, comunidades de propietarios y entornos no se trata de un ideal, sino de una necesidad y una responsabilidad compartida por todos. Todos podemos hacer de nuestro mundo y nuestros hogares un lugar más inclusivo, accesible y acogedor.

Desde Fundación Mutua de Propietarios te invitamos a ser parte del movimiento de cambio social. Puedes visitar nuestro web para conocer más sobre nuestras actividades e iniciativas para conseguir que las viviendas libres de barreras arquitectónicas sean una realidad.