Los participantes en el Congreso Nacional de Administradores de Fincas 2024 (CNAF) celebrado en Alicante, tuvieron la oportunidad de vivir en primera mano los desafíos diarios a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida cuando se encuentran con distintas barreras arquitectónicas, gracias a la experiencia inmersiva “Accesibilidad Virtual a los edificios de viviendas” organizada por la Fundación Mutua de Propietarios.
A través de unas gafas de realidad virtual, los administradores de fincas realizaron un itinerario desde el portal de un inmueble hasta el acceso a la vivienda en el que tuvieron que sortear diversas barreras arquitectónicas y explorar soluciones para eliminarlas.
“Queremos sensibilizar a los profesionales y mostrarles, de una forma realista, la sensación de frustración que siente este colectivo en su día a día, debido a unas barreras arquitectónicas que les impiden vivir de una manera autónoma y, en muchas ocasiones, salir de su casa o hacerlo con la ayuda de alguien», señala Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.
Según los estudios realizados por la Fundación, el 87% de los edificios de viviendas en España requieren actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas. Concretamente, un 17% necesita la instalación de un ascensor; el 22% requiere una rampa para superar el escalón de acceso al portal; el 56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas; dos de cada tres edificios tienen buzones elevados, y el 48% de los portales necesita un abrepuertas motorizado debido a su peso.
«Es fundamental que los administradores de fincas estén concienciados sobre la importancia de la accesibilidad en los edificios de viviendas, ya que son ellos quienes gestionan las mejoras necesarias para garantizar entornos más inclusivos. Por ello, su papel es clave para impulsar las reformas que eliminen las barreras arquitectónicas y mejoren la calidad de vida de las personas con movilidad reducida”, destaca Laura López.
La Fundación Mutua de Propietarios lleva años trabajando para promover la accesibilidad en los edificios de viviendas, y ha desarrollado diversas herramientas, aplicaciones y estructuras que facilitan el acceso a la vivienda a las personas con movilidad reducida. Entre ellas destacan la Calculadora de la Accesibilidad, que permite a los ciudadanos estimar los costes de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en su edificio o la App Zero Barreras, la primera aplicación para dispositivos móviles que permite de forma sencilla medir el grado de accesibilidad de cada una de los elementos comunes de un edificio.