El acto, que tuvo como hilo conductor el poder de transformación social de la música, contó con la participación de los Jóvenes de la Fundación Acción por la Música
La Fundación Mutua de Propietarios culminó anoche su campaña ‘La Voz de la Accesibilidad’ con una gala celebrada en el Auditorio Caja de Música de Madrid, en la que se recordó la importancia de ser sensibles a las necesidades de las personas con movilidad reducida que, día tras día, han de superar numerosas barreras arquitectónicas.
En una velada que tuvo como hilo el poder para la transformación social de la música, la interpretación de la balada “Ser tu Voz” fue el momento de mayor emotividad. Compuesta e interpretada por Miriam Fernández desde su experiencia y su historia de superación y optimismo, este himno es una llamada a la concienciación sobre la necesidad de impulsar la accesibilidad universal como derecho para garantizar la plena inclusión de este colectivo.
“Es un honor haber trabajado con Miriam para lograr darle voz y música a la situación de este colectivo, que reclama la accesibilidad universal como un derecho, para que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades de vivir en plenitud y de forma autónoma”, afirmó Laura López Demarbre, presidenta de la Fundación Mutua de Propietarios.
Otro de los momentos más emocionantes fue la actuación de los Jóvenes de la Fundación Acción por la Música, una agrupación musical formada por adolescentes que forman parte de la organización, que se unió a Miriam Fernández para interpretar el ‘Himno a la alegría’, todo un mensaje de esperanza, optimismo y unidad ante las dificultades.
Durante el acto, que también contó con la participación de la directora general de Atención a Personas con Discapacidad, Alejandra Serrano, y la CEO de Acción por la Música, Cristina Sitz, se hizo un recorrido por el impacto de las acciones emprendidas por la Fundación Mutua de Propietarios durante sus siete años de trayectoria.
En este tiempo, a través de su programa “Sin Barreras”, la entidad ha concedido ayudas por valor de más de 1,3 millones de euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas, logrando mejorar la vida de cerca de 600 personas con movilidad reducida e impactando en el bienestar de más de 4.000 vecinos.
Asimismo, la directora de la Fundacion Mutua de Propietarios, Cristina Pallàs, expuso las conclusiones del estudio ‘La Voz de la Accesibilidad’, punto de partida de esta campaña, que identificaba a los españoles referentes en movilidad reducida -entre ellos, Miriam Fernández,- y ponía de manifiesto que la falta de concienciación de la sociedad: un 55% de los españoles considera que las personas con movilidad reducida no se sienten escuchados.
De acuerdo con el informe, la mitad de los españoles tendría dificultad para moverse en su edificio en silla de ruedas y salir y a la calle, y un 45% afirma que no podría vivir en su vivienda habitual si dependiese de una silla de ruedas.
Por este motivo, un 82% se muestra de acuerdo en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas que, cada día, deben afrontar las personas con movilidad reducida. Una situación que actualmente afecta a más de 2,4 millones de españoles pero que, en un futuro, afectará a cada vez más ciudadanos, dado el incremento de la esperanza de vida.