El Observatorio de accesibilidad es una iniciativa clave de la Fundación Mutua de Propietarios para generar conocimiento a través de estudios e informes.
El objetivo principal es generar conocimiento para incidir en la sociedad, los actores políticos y sociales y concienciar de los problemas de accesibilidad a la vivienda y su entorno de las personas con movilidad reducida.
La falta de accesibilidad a la vivienda impacta en la autonomía personal y la vida independiente del colectivo de personas mayores y con movilidad reducida.
El 51% de las viviendas están poco o nada adaptadas
Como sociedad, debido al aumento de la esperanza de vida, necesitamos transformar las viviendas en #Viviendas Sin Barreras y así tener la oportunidad de envejecer en nuestros hogares.
El estudio “Accesibilidad a la Viviendas en España”, realizado por el Observatorio de accesibilidad de la Fundación Mutua de Propietarios, reveló que:
6 de cada 10 edificios tienen escaleras en el tramo de la calle al portal
22% de edificios carecen de ascensor.
La accesibilidad universal en los edificios de viviendas es una asignatura pendiente que debe abordarse para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con movilidad reducida y/o discapacidad.
En el Observatorio de accesibilidad de la Fundación Mutua de Propietarios generamos conocimiento en torno a las necesidades de accesibilidad en los edificios y promovemos una sociedad más inclusiva para todas las personas por igual, independientemente de sus circunstancias, edad o movilidad física.
El Observatorio también se centra en concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en los edificios que, aunque cuenten con ascensores o rampas, no están equipados con otros elementos de accesibilidad como botoneras en braille o anuncios sonoros.